17 julio 2010

EL VERRACO DE CIUDAD RODRIGO


Con el sopor de la siesta vuelvo a leer una y otra vez la noticia para dar credibilidad a lo que ven mis ojos en la prensa: uno o varios animales bípedos, posiblemente gruñones verracos incívicos, rocían de pintura la escultura de un verraco del siglo IV a.C. en Ciudad Rodrigo. El verraco de piedra es uno de los emblemas de la localidad salmantina, acto vandálico que ha sido considerado como un atentado al patrimonio.

El verraco prerromano, ubicado en el entorno de la Plaza del Castillo, ha aparecido pintado de colores rojo y rosa, como podemos ver en la imagen difundida por EFE. La restauración de la escultura se presenta dificultosa, debido a que la porosidad del granito absorbe rápidamente el pigmento.

Esta salvajada debe ser una pista para nuestros políticos de lo mucho que necesitamos incrementar el presupuesto en educación, a pesar de la crisis económica. Mientras otros países con menor trayectoria histórica hacen fuertes inversiones en hacer acopio de cuantas obras de arte puedan llevar a sus museos y a sus plazas, noticias como esta son la evidencia del poco respeto que tenemos con nuestro patrimonio cultural y las muchas carencias cívicas de estos verracos que bien podrían dedicarse a hozar, en lugar de embadurnar con pintura nuestro patrimonio.

3 comentarios:

  1. Quizá habría que plantearse el hacer copias de estas obras insustituibles y los originales depositarlos en los museos. Así no estarian al alcance de estos animales (con perdón para los animales). Una pena.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo que cuando era pequeña, mi abuela me decía: "no eches papeles en la calle, ¿verdad que no lo haces en casa?, pues en la calle tampoco". El respeto y la educación me lo enseñaron en casa, luego la reforzaron en el colegio.
    Creo que una buena medida, sería la de imponer trabajos sociales a todas las personas que cometen estas salvajadas.

    Un fuerte y cálido abrazo

    ResponderEliminar
  3. Increibles tus escritos llenos de luz. Gracias por seguirme. Ya estamos juntos tus letras con mis pensamientos
    beso

    ResponderEliminar