17 marzo 2012

NUNCA FUE EL JAZMÍN-B

El pasado día 26 de febrero publiqué este mismo poema. En él hablo de la convalecencia de una de mis operaciones de columna y la visita diaria de María llevándome un ramito de jazmines; ya era muy mayor, pero tan cariñosa y dulce como siempre.Ayer me ha dado  Beatriz Salas la sorpresa al publicar en su blog este poema, poniéndole su voz y la música de Ruth, lo que podemos reproducir pinchando aquí. Mi agradecimiento eterno a María por la dulce caricia de sus visitas y sus jazmines, y mi agradecimiento al tándem Beatriz-Ruth por engrandecer mis palabras con la calidez de su voz y la armonía de la música. 




 A María la Fría, a quien sigo amando después de su marcha.

Nunca fue el jazmín tan presente,
ni tan constante, ni tan intenso
como el que endulzaste para mí
en tus ancianas manos
embelleciendo mi dolor.
Me consta que has hurtado
en jardines vecinos,
pues en tu ventana de amor
sólo quedan aromas
de tus frituras de antaño.
Cada tarde,
tan inexpugnable y fiel como el crepúsculo,
el aroma a jazmín precedía a tus mullidos pasos,
para poner miel sobre mi herida.
María, aún perdura en mis anocheceres
tu beso florido que, por insistente,
se ha hecho biznaga indestructible en mí;
y cuando esté o cuando no en Ojén,
y cuando sea el estío,
y cuando sea el otoño,
y cuando haga frío,
y cuando tu no estés
seguirás morando para siempre en mi corazón,
-enredado a tu sonrisa de amor-
con la firmeza indeleble
del aroma con el que me has perfumado.

13 comentarios:

  1. El jazmín una de las flores que más me agradan, no tanto por su aspecto sencillo, en la sencillez hay también mucha belleza, sino por la compleja fragancia que emite.

    Soy un enamorado de esa flor y compararse con ella es todo un honor. Donde esté Maria y lea el poema, seguro que está orgullosa de ello.

    Un abrazo Francisco.

    ResponderEliminar
  2. Un bonito poema que vuelves a traer ahora de la mano de una amiga bloguera, un poema pleno de fragancia y de amistad. Un bonito homenaje a una persona importante para ti por su dedicación incondicional. Todavía quedan buenas personas, algunas ya en el recuerdo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Su poema cuenta hoy con el mejor ornamento. Si ya era hermoso, hoy luce vestido de gala.

    Feliz sábado

    Bisous

    ResponderEliminar
  4. Precioso poema que se engalana con la voz y la música de Beatriz y Ruth.

    Un abrazo Francisco.

    ResponderEliminar
  5. Emilio y yo coincidimos en el gusto por las flores. ¡Un gran honor para María el sentirse homenajeada con las flores de tus versos!. Francisco....mmmm...destilas ternura.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Lo leí en el blog de Beatriz y me encantó, por eso llegué hasta aquí. Nuevamente felicidades.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!! Imagino que no te descubro nada nuevo pero jazmín es ser diligente, cuidadosa y emotiva. A que así la sientes??? Besos cariñosos desde Cáceres.

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Francisco, por tus generosas palabras. Y por este poema, tan hondamente emocionante.

    ResponderEliminar
  9. Tu poema ya lo comenté cuando lo publicaste la primera vez y de la voz de Beatriz he dicho todo lo que soy capaz de decir en mi entrada
    Una voz .
    Sólo los que hemos sido premiados con la voz de Beatriz podemos saber lo que siente cuando oimos nuestros poemas leidos por ella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. No recuerdo, no sé, si he tenido la oportunidad de oler la flor del jazmín. Ahora, en este momento, lo pongo entre mis prioridades: lo buscaré entre las flores y lo traeré junto al ordenador para olerlo mientras escucho tu poesía en la voz de Beatriz.

    ResponderEliminar
  11. SIEMPRE DIGO QUE BEATRIZ ES UN ANGEL QUE NOS DA FELICIDAD A TODOS.
    ME ALEGRO QUE HAYA ELEGIDO TU POEMA, ES DIGNO DE MERITO. UNA GRAN OBRA.

    BESITOS QUERIDO FRANCISCO.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches a Francisco y a todas las personas que estáis dejando vuestras palabras:
    Vengo sonrojada ante vuestras palabras y os doy las gracias desde mi corazón por hacerme sentir bien.
    Os dejo un fuerte abrazo agradecido.

    ResponderEliminar
  13. Es precioso y muy sentido, rebosante de cariño y agradecimiento
    Un abrazo, feliz domingo

    ResponderEliminar