28 marzo 2013

JUEVES SANTO 2013


El Jueves Santo procesionan 7 hermandades con 14 pasos por la Carrera Oficial: Los Negritos, La Exaltación, comúnmente conocida como Los Caballos, Las Cigarreras, vinculada a la vieja fábrica de tabacos, Montesión, La Quinta Angustia, El Valle y Pasión. Es un error destacar a alguna por encima de otra, pero sin dudas Pasión, obra de Martínez Montañés, es una de las grandes devociones de los sevillanos.

Hoy quiero presentar a todos mis lectores a la Reina de la calle Feria: la Hermandad de Montesión fue fundada en 1560 y está formada por el paso de misterio de la Oración en el Huerto de los Olivos de Nuestro Señor Jesucristo, cuya imagen del Señor es atribuida a Roldán y los apóstoles, dormidos ellos, son originales de Castillo Lastrucci.


El segundo paso corresponde a la Virgen del Rosario, obra anónima y muy bella con la peculiaridad de que de cada uno de los varales cuelga un rosario que imprime un ritmo de tintineo al movimiento del paso. Los nazarenos visten capa blanca con antifaz de terciopelo negro.


18 comentarios:

  1. Me emociona conocer todo lo que hacen en tu tierra en conmemoración a la PASION DE JESUS. Y me maravilla el lugar que le guardan a María.
    Amo a la Virgen más allá de todos los amores terrenales, más allá de todos los apegos.
    Hace un tiempo le pregunté a mi confesor si Jesús no se enojaría conmigo por esa predilección y el sacerdote ( un santo viejito ) me dijo. "No, porque ella es su mamá" No sé por qué te cuento esto Francisco porque es algo que llevo guardado en mi corazón.
    Que celebres con todo amor estos tan especiales para nuestra religión. Besos de luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto Jesús agonizaba en la cruz. dirigiéndose a Juan le dijo: "ahí tienes a tu madre." Ella es la madre de la Iglesia, la madre de todos y no cabe celo alguno; la madre es otro camino para llegar a Jesús. Gracias a ti.

      Besos

      Eliminar
  2. Gracias a tus vídeos no se puede decir que hayamos quedado sin procesiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me complacen mucho tus palabras y justifican el pequeño esfuerzo de selección previo.

      Abrazos

      Eliminar
  3. Los dos días: jueves y viernes, son los importantes de Semana Santa en Granada, esperemos que se salven, aunque mañana la cosa no está muy definida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El jueves fue muy bien y la Madrugá lucida, aunque con incidentes; el viernes ha tenido como protagonista la lluvia.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hoy sí parece que tendremos un gran Jueves Santo. Y de todas me quedo con Pasión: esa talla de Martínez Montañés... Todo un nazareno. Abrazos, Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que Pasión es lo más destacado del Jueves y de lo mejor de la Semana Santa, pero he creído oportuno ir dando variedad. Hemos podido disfrutar de un buen jueves, a pesar de la faenita de Los Panaderos.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Espero que la lluvia no quiera estar presente en tan bellas procesiones y se vaya con viento fresco al Atlántico, por ejemplo, que allí no hace daño a nadie.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ha salido del alma, Carmen, pero dudo que piensen igual que tú un poco más al norte. El jueves fue espléndido.

      Besos

      Eliminar
  6. Esta tarde,otros años, nunca me perdía Montesión por Feria:o en todo caso por el Duque.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He soñado muchas veces un café contigo en San Lorenzo, ¿para cuándo, Reyes?

      Besos

      Eliminar
  7. Me encantan los Vídeos que nos has dejado , me envuelven en ese espirítu de recogimiento y fervor de la S.Santa y hasta aquí me llega el olor del incienso ( que por cierto es uno de los olores que más me gustan) . Gracias por tu regalo.
    Que la luz de la Semana Santa ilumine tu camino , Francisco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que una imagen vale por mil palabras; un vídeo por doscientas páginas. Por ese motivo he querido que mis lectores pudieran ver cómo es en parte la Semana Santa.

      Besos

      Eliminar
  8. Jolines, que hermosos los vídeos, me han encantado, como se nota que te gusta y vives la Semana Santa. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante no es que a mí me guste, sino que está siendo del gusto de todos vosotros y eso me hace feliz.

      Besos

      Eliminar
  9. Olé por esas saetas...Una maravilla,amigo.
    Mi gratitud y mi abrazo siempre,por esa preciosa generosidad,que nos llega muy hondo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Jesús, estoy consiguiendo que sea del gusto de todos y eso me complace mucho.

      Besos

      Eliminar