07 diciembre 2013

SCHERZO PARA ILARIA


Almas claras. Ojos despiertos
JOSÉ HIERRO


Tú con la brisa,
cual viento novedoso
que redondea
las esquinas del tiempo
ofreciendo tus manos
para remar la barca
en la que estoy enrolado
como indigno patrón.

Tú novedad, Ilaria,
después de años
enguadianados
en la ausencia mutua
que no pudo incinerar
la placidez vivida,
ni olvidar tu sonrisa
de nácar florentina.


A veces, sólo  a veces,
la vida nos obsequia
sutilmente la joya
que tal vez perdimos,
y vuelve a darnos
la mano para tejer
el copo anudado
de pescar sueños.

Este es el tiempo,
esta es la danza,
esta es la música,
la que nos invita a penar
por los pesares ajenos,
mientras gozamos
el lúcido encuentro
de este scherzo codo a codo.

38 comentarios:

  1. Sin ausencias cuando se ha vivido cada encuentro, de la manera que lo dices.
    Abrazos, Francisco

    ResponderEliminar
  2. Que bellas suenan las palabras cuando se saben unir. Que lujo de idioma es nuestro español, con tantas maneras de nombrar una misma cosa. Que pena que nuestra juventud esté ignorando nuestro gran diccionario, con lo bonito que es saber el significado de las palabras.
    La pena de cumplir años es la dificultad para aprender cosas nuevas y memorizarlas.

    Muy bonita la poesía que nos dejas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Francisco, pienso que no solo ahora es el tiempo de penar por los pesares ajenos, si no que es todos los días y que ojala no ocurriese nunca, pero así es la vida y debemos ayudar siempre que se pueda, digamos que lo bonito de todo esto es como bien dices llevarlo codo a codo con la persona que tanto bien nos hace y tenemos a nuestro lado, que ese copo anudado nos os impida seguir tejiendo y pescando esos sueños que aun os quedan por cumplir, precioso el poema Francisco.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Piruja, es cierto que necesitamos ser solidarios en continuidad.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Puro sentimiento para un dueto que exalta los recuerdo que el tiempo no ha podido acallar.
    Tú lo has dicho muy bellamente todo es factible de incinerar excepto los recuerdos que se escapan de las llamas y nos acompañan siempre.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Paco, este poema tuyo no tiene nada de broma, que según creo significa la palabra scherzo, sino todo lo contrario. Está muy bien hilvanada y unida con muy bellas puntadas. Un abrazo desde mi mejana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Felipe, quería ser una animosa pieza musical.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Bonito y emotivo homenaje.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cayetano, para mí ha sido un encuentro muy emotivo e inesperado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Con palabras bellas y profundas nos relatas la nostalgia del recuerdo amigo.
    Mi admiración y reconocimiento por tu buen hacer.
    Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Mucho arte que tiene mi primo!!!!!!!!!!!!!!! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prima, me tienes que explicar esa transformación en mariquita.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Nos llevas muy bien a los recuerdos, a nuestros pensamientos pasados, los que se fueron y no volverán, a nuestra niñez y adolescencia, a todo lo que se fue y no volverá, todo queda en nuestro recuerdo.
    Me dices en tu comentario que mi poesía es una buena y sincera reflexión y que esperas que no haya tenido una pérdida sensible, la poesía es una vivencia mía, así se llama mi blog, solo escribo lo que siento a veces.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Este es el tiempo, la música y la danza del encuentro...Nada es casual y la vida nos dá segundas oportunidades para disfrutar y vivirnos...Me alegro mucho por ello, cada encuentro es un regalo que nos completa y nos enriquece, Francisco.
    Mi gratitud por compartir tu bello poema y sentimientos.
    Mi abrazo grande y mi cariño.
    Feliz fin de semana.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  11. Este es el tiempo ¡ vivamoslo con fuerza e intensidad ! Esta es la Danza , ¡ bailemosla con esperanza y color ! , Esta es la Música ¡ oigamosla con fe , humanidad, armonía , tolerancia y apoyo mutuo , respeto y hermandad .
    Gracias por el tiempo que nos regalas y compartes con nosotros , gracias por la Danza de tu vida que nos empuja a seguir adelante , gracias por la Música que tus Poesías nos transmiten . Gracias siempre , Francisco .
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me abrumas con tanto agradecimiento, Charo. Eres un ser muy especial.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Suena a homenaje sentido. Bien urdidos los versos.
    Buen puente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sentido, sin dudas; lo de bien urdido es un halago que te agradezco.
      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Tocas el violín, amigo???? un homenaje muy bello. Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es el único instrumento que puede intervenir en un scherzo, pero sí es muy significativo.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Nada como orquestar los encuentros a acordes aviolinados, una majestuosa danza de a dos haciendo sinfonía con la música más bella jamás creada como lo es el amor.
    Cada vez me dejas más boquiabierta con tus poemas.
    Me rindo a tu creación, de veras te lo digo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten mis poemas, Marinel. Ojalá crezca cada día líricamente.
      Un beso.

      Eliminar
  15. Siempre admiro tus letras, Francisco, pero hay textos como este que me gustan más que otros, es música de palabras, algo que no se consigue tan fácilmente.
    Un fuerte abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ciertamente acierto algunas veces y echo muchos borrones,, pero así es la actividad creativa.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  16. Scherzos para ti parecen las palabras, imprimiendo después tu sentir que deja el alma del que te lee llena de tu mensaje.

    Besos muchos ♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ese es precisamente mi interés, llevar la emoción con mis palabras a cada lector.
      Un beso.

      Eliminar
  17. "Esta es la música, la que nos invita a penar por los pesares ajenos... "Y por los nuestros, la música es distancia, es encuentro, es alegría y es dolor. Pero para mi sobre todo es evocadora de recuerdos. Hay armonía y belleza en tus letras.
    Bss y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Armonía y belleza no son malos calificativos. Muchas gracias, Katy.
      Un beso

      Eliminar
  18. Eres un eximio poeta y como siempre tus poemas son muy bellos. Este es uno más.
    ¡BUENA SEMANA !! :)
    Besos de luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque el significado de scherzo en italiano es broma, yo lo uso como término musical o pieza breve, brevedad que se toca de forma juguetona o graciosa, por eso el uso de versos muy cortos queriendo imitar la musicalidad pretendida.
      Apapachos.

      Eliminar
  19. Hola Francisco, ya te han agasajado con bellas palabras por lo bien que escribes y lo bello de las letras de tus poemas. ¡¡Me encanta lo de pescar sueños!!. Ojalá fuera tan fácil como echar la caña para pescar los sueños y que todos los habitantes del mundo vieran cumplidos sus sueños. ¡¡Ojalá la música nos hiciera más solidarios y al pensar en los pesares de quienes sufren se compartieran de forma espontanea y quedaran con menos peso la carga de su pena.

    Bello poema

    Saludos y besos

    ResponderEliminar