20 diciembre 2013

VOZ DE PLATA



A María Jesús del Carmen Muñoz

Te imaginaba;
no tenía certeza
pero imaginaba
que tenías manos de jazmín,
talle fragante de nardo
y rostro nacarado
con aroma embriagador
a noche primaveral;
lo que no sabía
—aunque lo imaginaba—
y he podido comprobarlo
en este inmenso regalo,
es que tienes
voz de plata
bruñida con artesanía
lingüística
y autenticidad manchega
como Dulcinea.

Hasta ahora eras un sueño,
una flor labrada
y abonada en mis sentidos,
una gema tallada
desde siglos
en la calidez de tu voz,
dulce como la miel
—jade que te dirán
al otro lado del mar—

Hoy la vida me ha hecho
una hermosa dádiva,
envuelta en la línea telefónica,
y me ha devuelto
la paz y la dicha perdida
en los acontecimientos
que ya son pasado.

Tengo en el oído
el caracoleo de plata
de tu voz apacible,
y doy gracias al cielo
por este regalo anticipado
que me trajo el Niño
por delante de su nacencia.

42 comentarios:

  1. Pero qué preciosura !! A mí también me impresionó la dulzura de mi amiga. Es todo lo que dices y más. Mientras ella ponía paños fríos a mi berrinche , yo gritaba como una loca suelta. Cuán importante es conocer la voz de una persona . Te pinta de cuerpo entero.
    Bueno ... cada uno es como es ... así me conformé. ¡APAPACHOS !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hablé con ella estaba echado en el sofá, algo que me sucede con cierta frecuencia, y quise aclarárselo porque en esa postura la voz se desfigura un tanto o puede parecer que uno no habla con el agrado que debiera. He tratado de hacer un boceto de cómo la he sentido y la imagino: todo dulzura.
      Apapachos.

      Eliminar
  2. ¿Puedes creerte que así la imagino yo?
    ¿Será que así es como se proyecta?
    Cuando sobre su voz, que no he oído nunca, he leído...
    ...es que tienes
    voz de plata
    bruñida con artesanía
    lingüística
    y autenticidad manchega
    como Dulcinea...
    he pensado que es así como imagino su voz,de plata...

    Un reguero de dulzura y serenidad, cálida y amorosa...la imagino...

    Francisco, bellos versos para hablar de una amistad.
    Gracias por compartir.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella es como agua de un río no contaminado, un río de aguas transparentes que todo lo ilumina. La amistad es un bien a cuidar.
      Un beso

      Eliminar
  3. Mejor que lo has hecho tú no creo que pueda describir a María Jesús, ella me transmite mucha paz, me parece una suave melodía, una caricia al alma, un alba en el día, una luz en la noche, una sonrisa en mi corazón, un pétalo acariciador, ella me transmite calma, y dulzura, mucha dulzura, y así la leo escuchándola sus versos con su voz de plata.

    Preciosa tu entrada para nuestra querida amiga María Jesús, con quién tengo una amistad desde hace años en el mundo bloguero, fiel a sus amigos, y siempre dispuesta a ayudar con su generosidad, la verdad es que es una grandísima persona.

    Un beso enorme para ella y otro para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro coincidir contigo. Si bonito es mi poema, bellísimo es tu comentario, María. Muchas gracias.
      Un beso

      Eliminar
  4. Y desearte, amigo Francisco que pases unas felices navidades, y, que la magia, la ilusión y la esperanza, siempre estén en tu vida, no sólo en navidades, sino todos los días del año.

    ¡Felices fiestas!

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esye es un tiempo de contagio social, pero te prometo que procuro vivir todo el año de forma solidaria y alegre, iluminado por esa luz que ahora nos destella.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Para Maria Jesús siempre guardo cariño. No podria ser de otro modo, pues sospecho que a ella debo lo que estos últimos años la vida me regaló.
    Llegó a mi espacio en las primeras luces y aunque eran muy débiles, ella supo darles energia.
    Me animó a continuar, me abrió su puerta a lo grande y me presentó en su casa como a alguien merecedora de su cariño y admiración. ..
    Yo que aprendo de vosotros, para ella sólo puedo guardar el cariños de una amistad que aún es virtual, pero que espero podrr hacer pronto una realidad.
    Maria Jesús es todo lo que sus versos nos dejan ver de ella y todolo que sus comentarios significan en nuestros blogs: Plata su voz -como dices tú que ahoranlo sabes-, y oro su corazón.

    Qué bonitos versos la has regalado!!! Sólo tú podrias hacer fácil el definir su voz en un poma cargado de cariño y devoción. Felicidades a los dos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me llevo a su casa virtual Chelo, nuestra Chelo, y la verdad que ha sido un regalo enorme; no sólo por sus escritos y sus comentarios, sino por la personalidad que transparenta de persona maravillosa, serena, educada, amiga fiel... Una gran persona.
      Besos

      Eliminar
  6. Francisco, en marzo hará cinco años, que tomé mi lámpara de luz y camino por los senderos de internet con total ignorancia, confiando en todo el mundo...Ultimamente me rompieron la lámpara, querían apagar mi luz y difuminar mi persona. Pero, todos vosotros habéis estado ahí, animándome y luchando junto a mi...Pero, sobre todo llegó el "hada del bosque"vestida de guerrero y fué eliminando a todos los piratas, que me cercaban, ella es Maite (Volarela).Nunca podré pagarle la cantidad de horas que me ha dedicado. Gracias a ella mi blog sigue adelante y puedo seguir con vosotros...Esta mañana ha sido toda una sorpresa tu poema.Mi voz y mis versos nacieron conmigo la víspera de Navidad...Por eso mi luz no podía apagarse, aunque me rompieran la lámpara...Mi voz y mis poemas estarán siempre con vosotros, porque la Providencia así lo ha querido, amigo...Agradezco todos los comentarios de personas que quiero desde hace tiempo y que siempre llevaré en mi corazón...Espero, que hoy tengas suerte con esa prueba, Francisco.Gracias por tus letras, tu confianza y tu amistad.
    Mi abrazo inmenso para ti y para todos, que seáis felices os lo merecéis...OS QUIERO A TODOS.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo aspiraciones de escritor, además, los poetas siempre han malvivido. Para alimentarme ya cuento con la pensión; para complementar la vida, con la literatura y los amigos, fundamentalmente con los amigos. No llevo miedo, la gran noticia será que no necesite una nueva intervención, el resto es camino llano.
      Cuando fue la presentación del libro de Nerim en Madrid, más de uno nos quedamos con la miel en los labios por conocerte físicamente. Esta llamada tuya ha sido, junto a tus escritos, como una radiografía que confirma el diagnóstico que me había hecho de tu personalidad. Gracias por tu amistad.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Buena amiga y mejor persona tiene que ser esa mujer para recibir este bonito homenaje por tu parte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambas cosas, Cayetano, además de su dominio de la palabra.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Te he escrito un comentario y se ha ido...

    Qué más se puede decir de Mª Jasús? Sus letras, un remanso de paz ; sus comentarios, un apoyo infito; ella, la persona a la que espero poder abrazar pronto.

    Un abrazo para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blogger hace de vez en cuando cosas extrañas. A ti debo que conociera su blog y desde ahí el resto. Yo tampoco quiero añadir nada más de ella porque lo hice como un borbotón emocionado nada más colgar el teléfono. En este caso no hay meditación, sino un efluvio nacido del sentimiento. Chelo, tú perteneces al ramillete de mis preferencias, lo sabes y lo voceo en público.
      Un gran abrazo.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Muchas gracias. ¿No serán tus ojos al leerme los preciosos?
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Francisco. Que bonito regalo os habéis hecho mutuamente los dos. Ella con esa llamada de teléfono que fortaleció lo que tú ya sabias e intuías por las forma de escribir de María Jesús. La voz ha dado más fuerza a su forma de ser y ha calado en ti tanto que te ha surgido un poema muy emotivo y bello en sentimientos.
    Enhorabuena a los dos.
    Saludos y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánta nobleza en tus palabras, Isa! Gracias por ser como eres y gracias por tu cariño. Feliz Navidad.
      Besos.

      Eliminar
  11. Aunque ya te lo manifesté en mi blog, repito: Que nunca te falte esa Armonía que posees tanto a nivel mental como espiritual.....Y ahora añado, que igualmente tu Armonía auditiva a nivel poético esté siempre presente a lo largo de tu vida.
    E igualmente repito. Feliz Navidad..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias de nuevo, José Luis, por los buenos deseos para conmigo y el calado de tus palabras. Que el Señor guíe tus pasos y te bendiga siempre.
      ¡Feliz navidad!

      Eliminar
  12. No la conozco pero debe ser alguien de alma grande. No cualquiera merece tan bonito homenaje.

    Un abrazo Fco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te invito a conocerla en su blog, Elena, seguro que te gustará. Tú también eres merecedora de dulces y alegres brotes verdes.
      Un beso

      Eliminar
  13. Con una descripción tan cálida y bella no me queda otra que irme, acto seguido, a conocer a la dueña de esa voz de plata, bien elogiada por ti.
    ¡Que suerte también es para María Jesús, tener la dicha de ser cantada por un poeta de tu calibre y sensibilidad.

    Verdaderamente en este blog hay verdaderos círculos de amistad y de calidad intelectual y humana. Felicidades a los dos.

    Fancisco te deseo una Feliz Navidad con tu familia, y suerte, mucha suerte, para el Nuevo Año que está a punto de abrirnos sus puertas.

    Con todo mi afecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Chela. Tú siempre tienes hacia mí una mirada brillante que tanto te agradezco. Me alegra que hayas decidido ir a visitarla, seguro que te gustará.
      Sin la amistad, Chela, somos monigotes aislados lanzando escritos al aire y creyéndonos autores de relieve o menos que nada. Lo que soy se complementa con el roce y el valor que otros le quieran dar: aislados no somos nada.
      Feliz Navidad, Chela, y que la Luz que trae el Niño ilumine tus días por siempre.
      Un beso.

      Eliminar
  14. Tengo apenas un año de conocer a María Jesús y ya he quedado prendad por su hacer literario y por la luz que emana desde su casita. Merece todos los elogios que el mundo bloguero pueda prodigarle y quedamos cortos.
    No era para menos Francisco, haberte inspirado en su voz de plata que sin duda, tintinea aun en tus oídos. Bello poema descriptivo y de ternura a nuestra amiga María Jesús.
    Felicidades Francisco en estas fiesta igual para tu familia.
    Que la Paz, la Salud y el Amor sean vuestros guardianes.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Ceciely. Si ya disfrutas de la calidad y calidez de lo que ella escribe, sólo te faltaba el complemento y la emoción de escucharle al otro lado del teléfono como consejera, confortadora, amiga... Cuando se lee a una persona durante un cierto tiempo, quedan pocas sorpresas, salvo que sea un profesional del engaño, que también los hay.
      Que le Amor de Dios llene tu corazón y lo nutra para siempre,
      Besos.

      Eliminar
    2. Puedes estar seguro, Francisco, que el amor de Dios está en mi corazón y
      ni por los años… ni por el amor que me habita, puedo tener un corazón endurecido. Doy amor fraterno, a manos abiertas y sin mirar a quien…como esas manos con que ilustraste uno de tus post.
      Que tu corazón también sea llenado con el amor de Dios.
      Feliz Navidad!!!

      Eliminar
  15. Es de bien nacidos el ser agradecidos, pero...¿con tanta belleza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno se mancha de aquello que utiliza: el carbonero de tiñe, el pintor de colores, el grosero de groserías...
      ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  16. Imagino que esa voz argentina y plateada vino en forma de llamada telefónica desde lejos, tanto en el tiempo como en el espacio, y que oir su voz es quizá uno de los regalos más valorados de estas navidades. La vida se compone de pequeñas cosas que no tienen por qué ser tangibles ni materiales, está claro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es una voz argentina, Carmen, sino manchega (Dulcinea) afincada en Madrid, cosa que tampoco cambia el valor de lo acontecido. Esa llamada telefónica vino a ser como la rúbrica de una amistad que se inició leyéndonos y comentándonos recíprocamente.
      Un beso navideño.

      Eliminar
  17. Francisco, paso a desearle una Santa Navidad y mejor año del que hemos pasado.
    Un abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá no pase el Señor sin detenerse en mi vida para quedarse para siempre. Igualmente, Sor Cecilia, Feliz y Santa Navidad.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  18. Hermosa dedicatoria a un ángel como María Jesús, hace mucho que soy amiga de ella y es una persona maravillosa.
    Los felicito a ambos por ser así y por transmitir tanta paz, tanto talento, tanta humanidad.
    Besos
    Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra esa amistad con María Jesús, Luján, pues de alguna forma eso nos une más a nosotros. Gracias por esa sincera felicitación.
      ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  19. Es hermoso. Es genuino. Es un gran regalo.
    Celebro vuestra amistad, ya engarzada sólidamente en la magia de las letras.

    Un fuerte abrazo, y que tengas una muy cálida Navidad :)

    ResponderEliminar
  20. Dicen que mejor tarde que nunca...La casualidad me ha traído aquí, para leer, con gran satisfacción, este poema homenaje a una persona a la que quiero y admiro, María Jesús...porque tiene un gran corazón, además de ser una poeta dueña de una gran sensibilidad capaz de describir su sentir de forma admirable. Un abrazo para ella y para usted, D. Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un regalo precioso tanto tiempo despues. Si me hubieras tratado de tú, sería perfecto.
      Un beso.

      Eliminar
  21. Qué bonito, pero qué bonito!! No la conozco personalmente a ella ni su voz, pero leyendo su poesía desde hace tiempo sé lo que transmite y es increíble la luz con la que ilumina las letras de su blog y de sus seguidores, entre ellos, nosotros. No había leído este poema pero vi un enlace en su blog y gracias a ello y la curiosidad innata que me lleva a leer poesía(me encanta) y conocer personas que escriben o adoran las letras, he llegado hasta este tu blog. Encantada de venir y leer este poema, decido quedarme porque me encanta lo que leo y observo. También me ha alegrado ver tanta gente que la quiere y aprecia sus escritos.
    Felicitaciones a los dos: a ti por tu poema y sensibilidad; a ella, por su dulzura y creatividad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Felicidades por tan linda dedicatoria
    a nuestra querida M.Jesus, ella es así,
    lleva la dulzura en el alma y la paz en su voz,
    no la he oído, pero me la imagino,su blog
    lleva encendida esa lucecita que por pequeña
    que sea irradia inmensamente por el universo
    de todos los blog, felicidades a los dos, por
    toda la belleza de tus letras.

    Besitos dulces

    Siby

    ResponderEliminar